Un Simple Suceso, Escrito con Bellas Palabras...Un Simple Pensamiento, Escrito Para que no Pase a ser Desapersivido... Un Blog Simple Para Personas Simples... Porque Leer es bien Simple, o no ?

jueves, 28 de junio de 2007

Debate !


“No debe reponerse la detención por sospecha”

¿Posee validez constitucional la detención por sospecha? No señores. Ésta fue eliminada de la legislación el año 1998 por ser incompatible con un Estado de derecho y porque violenta la libertad de la persona.
Confirma mis palabras el capítulo III de la constitución política de nuestro país, titulado “De los derechos y deberes constitucionales” artículo 19, número 7 letra b) cito: “Nadie puede ser privado de su libertad personal ni ésta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la constitución y las leyes”.
La detención por sospecha es un acto arbitrario por estar sustentado en los criterios subjetivos de quienes la ejercen.

Esta práctica de la autoridad pública es una violación del derecho a la persona y a la seguridad, dado que estos individuos son detenidos de manera injusta sin previa notificación de detención, solo por una sospecha, algo sin prueba.
Señores del jurado, Chile es un Estado de derecho.

El abogado Fernando Atria Lemetre, señala en su texto “Contenido Revolucionario de la igualdad”, que la garantía básica constitucional a la que hacemos referencia no acepta este tipo de detención por ser una medida arbitraria o caprichosa de la autoridad que en su ejecución atenta contra los derechos fundamentales de cualquier persona.

En el artículo 5º de nuestra carta fundamental como debemos saber, entrega el ejercicio de la soberanía a la nación, y justamente encontramos en el inciso 2º del mismo artículo “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana”

Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por ésta constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

La constitución es tajante en señalar que la autoridad pública solo puede detener a una persona en virtud de flagrante delito.

No a la D.P.S por ser un acto anticonstitucional.
No a la D.P.S porque no representa los derechos fundamentales de las personas.
No a la D.P.S porque entrega facultades que no le corresponden a la autoridad pública.
No a la D.P.S porque Chile es un Estado de derecho.

Muchas gracias.

- Me faltó la pura cerrá de ojo para el replicador xD
- Lo Ganamos !

1 comentario:

elizabeth dijo...

es muy injusta esta ley,por que juzgan a las personas por su apariencia